ARTEFACTO TIC

Flipped classroom está orientado a que los alumnos aprendan a hacer algo tangible. El artefacto TIC que he elegido para que hagan mis alumnos es un panel Genially cargado de retos matemáticos para poner en marcha las neuronas de todos los niños y niñas a los que les gusten los retos. De esta manera se expondrán todos los retos creados por ellos que podrán dar a conocer en la web de la escuela y en las redes sociales.

SOMOS DETECTIVES
 Resultado de imagen de detectives
Descripción del proyecto: El presente proyecto va dirigido al alumnado de 3º de Primaria.
Vamos a participar en un proyecto eTwinning con otra escuela “Somos detectives”. Los alumnos trabajarán de forma cooperativa en grupos de 4-5 para crear retos matemáticos que sus compañeros, tanto de la clase como de la escuela que participa en el proyecto con nosotros, deberán resolver.
Los retos se podrán resolver poniendo en práctica todo lo que hemos aprendido en clase de “mate”. Los retos se presentarán a los compañeros de diferentes maneras. A través de videos, murales interactivos, podcasts,...
Nos mantendremos en contacto con la otra escuela con videollamadas, a través de Skype.
Artefacto TIC:
Participación en un proyecto común con otra escuela, en el que de manera cooperativa se trabajará utilizando diferentes herramientas tecnológicas en la presentación de retos matemáticos. Con una presentación común del proyecto en Genially, que servirá a otros estudiantes y escuelas que deseen verlo.

Herramientas utilizadas:
El proyecto incorpora distintos artefactos TIC
- Haremos un cartel para presentar nuestro proyecto en el centro: https://piktochart.com/
- Editor de vídeos para presentar los retos matemáticos:
https://www.kizoa.es/
http://www.pinnaclesys.com/es/
- Presentaciones en Emaze o Prezzi de los retos:
https://prezi.com
www.emaze.com/es
- Los vídeos resultantes serán publicados en vimeo o youtube
https://vimeo.com 
https://www.youtube.es
- Crearemos una cuenta Gmail para la clase, donde todos dispondrán del nombre de usuario y contraseña. Posteriormente, cada grupo de trabajo deberá de crear, en dicha cuenta, un Google sites que hará la función de portafolio del grupo.
- La valoración de la experiencia vivida durante el proyecto, así como las votaciones  para el ranking de:
- Los mejores retos matemáticos.
- Los más difíciles retos matemáticos.
- Los más divertidos y originales retos matemáticos.
se realizará a través de Genially y toda la Comunidad Educativa podrá verlohttps://www.genial.ly/Account/login
Para intercambiar opiniones y debatir entre ellos utilizarán Edmodo, afianzando así el sentimiento de grupo con actividades realizadas de forma cooperativa.
https://www.edmodo.com/?language=es

Nivel SAMR:

REDEFINICIÓN: durante el proceso de elaboración de los  artefactos digitales se crean diferentes ambientes de aprendizaje basados en la investigación y en el trabajo cooperativo; además, su difusión a través de la red (Google sites, youtube y padlet) hace que los productos elaborados por los alumnos trascienda fuera del aula, potenciando de esta manera su protagonismo y su motivación; la gestión de los comentarios que originan sus creaciones también deberá de ser atendida por ellos mismos, fomentando así el pensamiento crítico.

  • SUSTITUCIÓN: Parte del conocimiento conceptual y procedimental que desarrolla el proyecto será a través de vídeos y presentaciones, internet también será una fuente más de obtención de contenidos. 
  • AUMENTO: Las herramientas tecnológicas utilizadas mejoran la edición compartida del contenido, así como el incremento del impacto visual de las presentaciones. se pretende que se use la tecnología como herramienta para aprender más significativamente, también desde casa y en grupo con enseñanza guiada. Los alumnos crean su propio aprendizaje y ayudan al resto a aprender.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EMOCIONARIO

Geometría para Detectives!!!

Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom