Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom
Tema: El aparato respiratorio
Indicadores:
- Identifican las estructuras básicas que conforman el sistema respiratorio.
- Describen la función de los pulmones en el intercambio de gases.
- Explican cómo se realiza el intercambio de gases.
- Relacionan los cambios de frecuencia respiratoria a las necesidades de oxigeno del cuerpo.
-
Explican que se producen daños graves a la salud en personas fumadoras y
también en personas expuestas al humo del tabaco de forma pasiva
Actividad tradicional:
El maestro/a explica la lección con el apoyo del libro de texto, los
alumnos subrayan y copian lo más importante en su libreta, después deben
estudiar en casa los que han subrayado, los conceptos más importantes.
Se les preguntará para saber si han estudiado, memorizado y comprendido.
Las actividades planteadas a los alumnos son del tipo definir, poner
ejemplos y diferenciar conceptos
Realizarán como deber las actividades del libro que corresponden al tema.
Nivel de taxonomía de Bloom:
COMPRENDER
¿Para qué sirve el aparato respiratorio?
MEMORIZAR
RECORDAR
El nombre de los órganos que forman el aparato respiratorio
APLICAR
Diferenciar entre inspiración y espiración.
ACTIVIDAD REDISEÑADA:
Sesión 0
En casa:
Vemos unos vídeos para introducir los contenidos.
- https://www.youtube.com/watch?v=thUI3RfZUms
- https://www.youtube.com/watch?v=thUI3RfZUms
Sesión 1
ANALIZAR
Investigación. Conocimientos previos. Técnicas de aprendizaje cooperativo.
Búsquedas en Internet. Búsqueda en la bibliografía.
Movimientos respiratorios: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/194/html/recursos/la/U02/pages/recursos/143315_P21.html
Webquests sobre los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano: https://sites.google.com/site/elaparatorespiratorio2/home
Sesión 2
CREAR
Experimentamos: Pulmones caseros https://www.youtube.com/watch?v=RO8QHYbXVes
Sesión 3
Visita
al médico de familia para entrevistarle y preguntarle sobre las
enfermedades pulmonares. Con todas las dudas surgidas, los alumnos
acudirán a un hospital o centro de especialidades en busca de un médico
especialista que acceda a una entrevista con ellos y que les pueda
resolver sus dudas así como explicarles y permitir que se familiaricen
con su trabajo.
Edición y publicación de la entrevista en Youtube y en el blog del grupo
Sesión 4
RECORDAR Y COMPRENDER
Jugamos: - - ttps://cienciasnaturales.didactalia.net/recurso/aparato-respiratorio-primaria/918260d6-d8f7-442e-95ab-e9de0410f2be
Repasamos jugando:
Sesión 5
APLICAR
Creación
de un blog para fomentar la salud, en el que subiremos la entrevista al
médico de familia e incluiremos recomendaciones y advertencias.
Autoevaluaciones:
Vídeos:
Ventilación pulmonar:
Intercambio de gases
Enfermedades del aparato respiratorio
Prevención de enfermedades del aparato respiratorio
WEBQUEST
Mi reflexión personal: Siguiendo la taxonomía revisada de Bloom, he aprendido a plantear las actividades para que los alumnos utilicen habilidades de pensamiento de orden superior como CREAR, ANALIZAR y EVALUAR. De este modo, se produce un cambio profundo en la planificación de las actividades y se introducen recursos digitales para crear recursos, incluso para crear productos finales que van a generar los alumnos. La aplicación de la taxonomía de Bloom permite un enfoque diferente, con cambios significativos en el proceso y en los resultados, con la implicación directa y real de los propios alumnos.
ResponderEliminarDe nuevo, esta reflexión en común con los compañer@s del curso enriquece más la actividad y permite aprender de los demás. Asímismo, me alegra poder participar y realizar mi aportación al grupo.