Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom

Curso: 5º Primaria
Área
: Ciencias Naturales
Tema: El aparato respiratorio
Indicadores: 
- Identifican las estructuras básicas que conforman el sistema respiratorio.
- Describen la función de los pulmones en el intercambio de gases.
- Explican cómo se realiza el intercambio de gases.
- Relacionan los cambios de frecuencia respiratoria a las necesidades de oxigeno del cuerpo.
-  Explican que se producen daños graves a la salud en personas fumadoras y también en personas expuestas al humo del tabaco de forma pasiva


Actividad tradicional: El maestro/a explica la lección con  el apoyo del libro de texto, los alumnos subrayan y copian lo más importante en su libreta, después deben estudiar en casa los que han subrayado, los conceptos más importantes. Se les preguntará para saber si han estudiado, memorizado y comprendido. Las actividades planteadas a los alumnos son del tipo definir, poner ejemplos y diferenciar conceptos
Realizarán como deber las actividades del libro que corresponden al tema.

Nivel de taxonomía de Bloom
COMPRENDER
¿Para qué sirve el aparato respiratorio?
MEMORIZAR
RECORDAR 
El nombre de los órganos que forman el aparato respiratorio
APLICAR
Diferenciar entre inspiración y espiración.
ACTIVIDAD REDISEÑADA:

Sesión 0 
En casa:
Vemos unos vídeos para introducir los contenidos.
 - https://www.youtube.com/watch?v=thUI3RfZUms
Sesión 1
ANALIZAR
Investigación. Conocimientos previos. Técnicas de aprendizaje cooperativo.
Búsquedas en Internet. Búsqueda en la bibliografía.
Webquests sobre los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano: https://sites.google.com/site/elaparatorespiratorio2/home
Sesión 2
CREAR
Experimentamos: Pulmones caseros https://www.youtube.com/watch?v=RO8QHYbXVes
     
Sesión 3
Visita al médico de familia para entrevistarle y preguntarle sobre las enfermedades pulmonares. Con todas las dudas surgidas, los alumnos acudirán a un hospital o centro de especialidades en busca de un médico especialista que acceda a una entrevista con ellos y que les pueda resolver sus dudas así como explicarles y permitir que se familiaricen con su trabajo. 
Edición y publicación de la entrevista en Youtube y en el blog del grupo
Sesión 4
RECORDAR Y COMPRENDER
Repasamos jugando:
Sesión 5
APLICAR
Creación de un blog para fomentar la salud, en el que subiremos la entrevista al médico de familia e incluiremos recomendaciones y advertencias.
Autoevaluaciones:
Vídeos:
Ventilación pulmonar:

Intercambio de gases
Enfermedades del aparato respiratorio
Prevención de enfermedades del aparato respiratorio
WEBQUEST

Comentarios

  1. Mi reflexión personal: Siguiendo la taxonomía revisada de Bloom, he aprendido a plantear las actividades para que los alumnos utilicen habilidades de pensamiento de orden superior como CREAR, ANALIZAR y EVALUAR. De este modo, se produce un cambio profundo en la planificación de las actividades y se introducen recursos digitales para crear recursos, incluso para crear productos finales que van a generar los alumnos. La aplicación de la taxonomía de Bloom permite un enfoque diferente, con cambios significativos en el proceso y en los resultados, con la implicación directa y real de los propios alumnos.

    De nuevo, esta reflexión en común con los compañer@s del curso enriquece más la actividad y permite aprender de los demás. Asímismo, me alegra poder participar y realizar mi aportación al grupo.

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